Estado de las fases de la A21 Provincial

1. Diagnóstico Ambiental

La realización de un Diagnóstico Ambiental de la provincia de Granada fue el  primer paso que dió la Diputación de Granada cuando se decidió a implantar una Agenda 21 Provincial y comenzar a andar por el camino de la sostenibilidad. Se trataba de conocer la situación ambiental de la provincia para lo cual se realizó un análisis sistemático de los distintos aspectos del medio ambiente provincial.

2. Integración de Diagnósticos Ambientales Municipales

La integración de los DIAM´s de los municipios de la provincia que hubiesen hecho su propia Agenda 21 Local, con el objetivo de incorporar los resultados de los análisis locales de cada área temática al diagnóstico provincial, ampliando la información y datos de referencia del documento original, se realizó a través de dos vías:

  • Un primer análisis comparativo entre los Indicadores de Sostenibilidad incluidos en el Sistema Provincial de Indicadores del Informe Ambiental y los que han sido utilizados, o propuestos, en los Diagnósticos Ambientales Municipales.
  • Una segunda parte en la que se completaron las conclusiones de las matrices DAFO´s provinciales con las extraídas de las DAFO´s de cada municipio.

Por último, se realizó un trabajo, por cada área temática, en la que se contrastaron las conclusiones locales con las provinciales, ampliando, mejorando o corrigiendo lo que fuese necesario en estas últimas.

 informe

3. Plan de Acción

El documento definitivo del diagnóstico ambiental es producto de la integración entre la información de fuentes internas y externas a la propia Diputación. Por tanto, este mismo procedimiento debe ser el que se siga manteniendo para la elaboración del Plan de Acción Provincial, combinando ambas fuentes de información, de tal manera que se puedan establecer las necesarias medidas de acción para corregir los impactos ambientales y deficiencias detectadas, y dirigir la evolución del crecimiento económico y social de la provincia de Granada hacia un verdadero desarrollo sostenible.

Por tanto, previo a la elaboración del Plan de Acción se han de incorporar al documento de diagnóstico ambiental las consideraciones hechas por los técnicos y expertos, recogidas en los grupos de trabajo de la Red GRAMAS que se haya acordado realizar. De este proceso de participación entre la Diputación y los municipios, el Área de Medio Ambiente esta extrayendo las recomendaciones de actuaciones que se están teniendo en cuenta a la hora de elaborar el definitivo Plan de Acción Provincial, que no es otra cosa que un proceso dinámico de participación y trabajo compartido en el seno de la mencionada Red.

A continuación se presenta un esquema de fases de la Agenda 21 Provincial en el que se establece el porcentaje de realización de cada una de ellas, en ROJO las fases que aún no se han abordado, en AMARILLO las que se encuentran en realización y en VERDE las que ya se han terminado.


Descargas

 

 

estado fases